Descubriendo la Biblioteca Digital del Archivo de Internet


 Hace unas semanas leí casi por accidente que se había resuelto, al menos en una instancia, el litigio que algunas editoriales mantienen con el Archivo de Internet por su biblioteca digital, un servicio que habrían comenzado durante los años de pandemia y que consiste en la posibilidad de retirar libros escaneados y "devolverlos", tal como si fuese una biblioteca pública. Para ello, el Archivo Internet se vale de la normativa que rige la materia, la cual permite este tipo de uso de libros para préstamo, y la forma en que lo ha efectuado es bastante sencilla: te creas una cuenta, buscas un libro y lo pides prestado. Una vez prestado, lo puedes leer en la misma página durante el tiempo que se permite su "préstamo". En algunos libros, solo los puedes pedir una hora, otros por más tiempo. La idea, por lo menos hasta lo que he revisado yo mismo, es que no los puedes descargar, solo leer.

Entiendo que la batalla judicial la van perdiendo y es una lástima. Revisé el catálogo que tienen y es enorme, especialmente para encontrar libros antiguos. La mayoría está en inglés, pero ya he ido encontrando algunos títulos en castellano o en italiano. 

A modo de ejemplo, lo primero que busqué fue la colección de Pueblos del Pasado de la editorial Macdonald, de la cual tengo casi completa su edición castellana y llevo años fantaseando con la idea de conseguir los 4 o 5 títulos que en su oportunidad nunca los vi (estos libros me los regalaban mis padres cuando tenía menos de diez años y constituyen el origen de mi pasión por la historia y la lectura).

Las posibilidades de acceso a fuentes imposibles de encontrar son derechamente ilimitadas. Me he entretenido revisando las bibliografías de varios libros y he encontrado sus ediciones en inglés totalmente disponibles. La cuenta permite ir guardando libros en tus favoritos, así armas una colección de fácil acceso, pides un libor, lees algo, los devuelves, te conectas otro día y lo pides de nuevo, así continúas leyéndolo. Una maravilla demasiado invisible y que quizás a muy pocas personas les interese.

Para hacer más gráfico todo, dejo una captura de los favoritos que he ido armando en los primeros días de uso y algunas capturas del libro "Everyday Life in the Middle Ages", una reliquida de 1958 que gracias a esta biblioteca la puede leer un cuarentón nostálgico como yo.






Comentarios

Entradas populares