Los nominados al Eisner 2012 - Mejor historia unitaria

Nueva categoría a revisar, esta vez la de mejor historia unitaria:

1. Daredevil #7, by Mark Waid, Paolo Rivera, and Joe Rivera (Marvel)


Mark Waid es uno de los autores que mejor conoce el oficio de escribir cómics de superhéroes. Desde Kingdom Come y Flash, que en gran medida pusieron fin al grim & gritty de los noventas, pasando por sus trabajos en Capitán América, la LJA, y los 4F, entre otros, la labor de Waid se caracteriza su sentido de la épica y por saber mantener siempre esa sensación de maravilla que representa lo más brillante y noble de los superhéroes. En Daredevil ha mantenido esta constante y está escribiendo una etapa notable, donde el atormentado Matt Murdock por fin sonríe tras tantos años de autodestrucción y agonía, decidido ahora a vivir con otra actitud, mucho más optimista.
En ese sentido, Daredevil #7 es el mejor reflejo del tono esperanzador que tiene esta etapa, con una historia invernal en que Matt es puesto a prueba en algo por lo que normalmente no se había caracterizado: inspirar y guiar a un grupo de niños ciegos.

2. Ganges #4, by Kevin Huizenga (Fantagraphics)


Quisiera haber podido reseñar este número, pero no hubo forma de encontrarlo. Será para otra ocasión.

3. Locke & Key: Guide to the Known Keys, by Joe Hill and Gabriel Rodriguez (IDW)


Nunca he entendido el por qué de tanta aclamación a Locke & Key, pues no pasa de ser una buena historia. ¿Será que el manoseo a Lovecraft me ha hecho huir un poco de todo aquello que lo usa como gancho? Pues bien, la Guía de las llaves conocidas destaca precisamente por tener un tono distinto, sustituyendo el horror y el suspenso por la fantasía más cercana a lo que podríamos encontrar en el sello Vertigo de DC y su fábrica de Gaimans. Tampoco es que sea una maravilla, pero la historia es ensoñadora y optimista y, en cierto modo, tiene la magia que la historia principal carece.

4. Princeless #3, by Jeremy Whitley and M. Goodwin (Action Lab)


Ante la nominación de este número al Eisner, Action Lab tuvo el acierto de liberarlo por un tiempo limitado en forma de .pdf, gracias a lo cual pude leerlo y la verdad, es un número genial. Princeless es la historia de Adrianne y su dragón Sparky quienes simplemente han decidido hacer de aventureras, encontrándose en esta ocasión con Bedelia, una joven herrera que ha diseñado algunas armaduras femeninas que respetan las más rancias tradiciones del sexismo aventurero. La historia más fresca y original, por lejos.

5. The Unwritten #24: "Stairway to Heaven" by Mike Carey, Peter Gross, and Al Davison (Vertigo/DC)


The Unwritten es una vuelta de tuerca al fenómeno de Harry Potter, lo cual fue un enorme obstáculo para engancharme con su historia, pues nunca he sido un fanático del mago infantil. Sin embargo, y a medida que la trama se desenvuelve, Mike Carey termina por deslumbrar con un cómic sólido y con momentos realmente álgidos, tanto que es actualmente una de mis series favoritas. En su número 24, retomamos al personaje de Pauly Bruckner, el coprolálico conejo que quería escapar de Willowbank Wood, y que sigue haciendo gala de su personalidad agresiva y grosera. En pocas páginas, y con una galería de personajes "adorables" (leánlo y comprenderán), Carey le da vueltas al tópico del mesianismo tan inherente a la historia principal, sólo que en este caso proyectándolo en un personaje sumamente antipático, pero extrañamente con mayor carisma que el propio Tommy Taylor. Otro número fuerte en este listado, probablemente el ganador.

Comentarios

Entradas populares