Más allá de las nubes, de Hautière y Hugault

A mediados del año recién pasado Norma publicó en un volumen integral este trabajo de Regis Hautière y Romain Hugault, ambientado inicialmente en los últimos años del periodo de entreguerras y donde nos cuentan la historia de dos pilotos que terminan, en cierto modo, hermanados por su amor a las alturas, aun cuando eso implique el surgimiento de una triste rivalidad.

El nombre de Hugault será conocido para los aficionados del género, pues ya Norma ha publicado otro de sus trabajos, El gran duque, el cual esperamos algún día poder comentar aquí. De Hautière no tengo mayores referencias, salvo las que he recopilado tras hacer un breve repaso por la red, y veo que se trata de un autor bastante prolífico.

En cuanto al cómic en sí, pues la verdad no es mucho lo que ofrece más allá de la primera lectura. Se trata, básicamente, de una historia sencilla que descansa sobre algunos tópicos bastante trillados: la amistad que deviene rivalidad; el "respeto" que a la larga inspira el rival; la competencia por la mujer, etcétera. Visto desde esa perspectiva, Más allá de las nubes no es más que un buen cómic de aventuras con un trasfondo interesante: la entreguerra europea y, a medida que avanza la historia, la Batalla de Inglaterra en 1940.
Sin embargo, la crítica debe ser matizada, pues no puedo omitir el hecho de que la primera lectura es muy satisfactoria. Hautière demuestra su buen oficio contando historias y logra enganchar de inmediato con una narración ágil, con personajes fáciles de identificar y apelando a temas que cualquier lector estimará, tales como la competencia entre amigos, las carreras de aviones y las batallas en el aire. Sumen a eso el excelente trabajo gráfico de Hugault, quien realmente se luce con los aviones que dibuja, especialmente en las escenas de acción, por lo que visualmente deja la vara bastante alta.
Para resumir, podría decir que estamos ante un cómic apenas correcto si lo que buscamos es una experiencia compleja o con varios niveles de lectura (lo cual incide en lo escueto de esta reseña), pero que si lo nuestro es la espectacularidad gráfica y la acción, pues ahí cambia diametralmente el asunto, transformándose en una lectura recomendadísima. Es por ello que, a pesar de su sencillez argumental, Más allá de las nubes cumple a cabalidad con lo que promete: acción y combates aéreos en los cielos europeos y nada más.

Comentarios

Entradas populares