Borges en El Mercurio



A contar de mañana martes 25, El Mercurio estará publicando semanalmente veinte libros de Jorge Luis Borges en tapa dura a tan solo $3.490. Por mi parte sólo tengo Ficciones y El Aleph en mi librero, así que sin dudarlo me compraré toda la colección.

Ya el año pasado El Mercurio hizo lo mismo con José Saramago y de verdad fue una colección soberbia, muy bien editada y que me permitió conocer al maestro portugués. Borges, sin duda, es mucho más conocido para nosotros los lectores chilenos (y sudamericanos en general) y la verdad encuentro lamentable que esto tenga tan poca publicidad, pues tener la posibilidad de adquirir libros a ese precio es una oportunidad que no puede dejarse pasar, mucho menos en un país donde el debate en torno a la educación y la cultura se ha instalado con tanta vehemencia.

Hasta ahora, poco se sabe del plan editorial de esta colección, pero tan pronto sepa los títulos que contiene iré actualizando esta entrada.

Actualización:
Libro uno: Incluye Fervor de Buenos Aires (Poesía, 1923), Inquisiciones (Ensayos, 1925) y Luna de enfrente (Poesía, 1925).
Libro dos: Incluye El tamaño de mi esperanza (Ensayos, 1926) y El idioma de los argentinos (Ensayos, 1928).
Libro tres: Incluye Cuaderno San Martín (Poesía, 1929), Evaristo Carriego (Ensayos, 1930) y Discusión (Ensayos y Crítica, 1932).
Libro cuatro: Incluye Historia universal de la infamia (Cuentos, 1935) e Historia de la eternidad (Ensayos, 1936).
Libro cinco: Incluye Ficciones (Cuentos, 1944) y El Aleph (Cuentos, 1949).
Libro seis: Incluye Otras inquisiciones (Ensayos, 1952).
Libro siete: Incluye El hacedor (Poesía, 1960) y El otro, el mismo (Poesía, 1964).
Libro ocho: Incluye Para las seis cuerdas (Letras para tangos y milongas, 1965), Elogio de la sombra (Poesía,  1969) y El informe de Brodie (Cuentos, 1970).
Libro nueve: Incluye El oro de los tigres (Poesía, 1972), El libro de arena (Cuentos, 1975) y La rosa profunda (Poesía, 1975).
Libro diez: Incluye La moneda de hierro (Poesía, 1976), Historia de la noche (Poesía, 1977) y Siete noches (Lecturas, 1980).
Libro once: Incluye La cifra (Poesía, 1981), Nueve ensayos dantescos (Ensayos, 1982), La memoria de Shakespeare (Cuentos, 1983), Atlas (Ensayos, 1984), Los conjurados (Poesía, 1985).
Libro doce: Incluye Prólogos, con un prólogo de prólogos (Colección de prólogos, 1997) y Borges, oral (Lecturas, 1979).
Libro trece: Incluye Textos cautivos, Primera parte (Recopilación de escritos, 1986).
Libro catorce: Incluye Textos cautivos, Segunda parte (Recopilación de escritos, 1986).
Libro quince: Incluye Biblioteca personal: Prólogos (Crítica literaria, 1988).
Libro dieciséis: Incluye Textos recobrados 1919-1929, Primera parte (Cuentos y poesía inédita, 1997)
Libro diecisiete: Incluye Textos recobrados 1919-1929, Segunda parte (Cuentos y poesía inédita, 1997).
Libro dieciocho: Incluye Textos recobrados 1931-1955 (Cuentos, ensayos y poesía inédita, 2002).
Libro diecinueve: Incluye Textos recobrados 1956-1986 (Cuentos y poesía inédita, 2004).
Libro veinte: Incluye Borges en sur (Recopilación de escritos, ¿1999?)

Agradecimientos a  Roberto quien ayudó a completar el listado.

Comentarios

  1. Es un auténtico lujo está colección que para variar ha tenido poca difusión.

    ResponderEliminar
  2. Así es, de hecho me da un poco de pena pensar que el que no está atento a ella en estos momentos se la va a perder. Aunque tampoco da para más, se lo comenté a practicamente todos los que conozco y muy pocos se interesaron, la lectura no es una de la preocupaciones de los chilenos.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente hoy día me enteré de esta colección, no he visto propaganda alguna sobre ella (además de que veo poca tele) pero no pude evitar comprar uno de los tomos que había en el quiosco. También me da pena pensar que pocos apreciarán esta colección. Yo espero poder ir comprando los libros.
    Pregunta: ¿Saben de algún lugar donde comprarlos que no sean los quioscos?
    Creo que como me entere hace poco, me voy a perder los primeros libros.

    ResponderEliminar
  4. Difícil, tendrías que darte una vuelta por los kioskos preguntando quien los tiene, pero ya los primeros va a costar pillarlos.
    Al menos espero que te sirva el listado que he ido actualizando para saber qué te falta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El año pasado salió en Argentina
    revisen aquí
    http://mcfail.foroargentina.net/t499-la-nacion-collecion-borges-obras-completas

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buena, gracias por el aporte :D

    Actualicé de inmediato la info del post.

    ResponderEliminar
  7. Se puede adquirir la colección de una sola vez en esta página. http://www.farox.com/producto/111447/coleccion-borges-20-libros saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena :D

      En todo caso seguiré comprándolos en kioskos, si ya empecé la colección. Saludos.

      Eliminar
  8. Me alegra aportar con algo.
    Es una excelente colección, a un precio asequible.
    Me gustaría saber si alguno tiene información sobre los libros que aparecen en otros diarios, por ejemplo, las ultimas noticias creo que sale actualmente una colección del "terror", clásicos del terror. Pero con mayor info no cuento

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esa sí que hay cero info, yo la vi muy a la pasada en Viña, pero no paré a preguntar.

      Por cierto, esta semana comenzó una nueva colección, esta vez de Vargas Llosa. Partieron con La fiesta del chivo, a 5 lucas en tapa dura y una cubierta muy bonita.
      No creo que la siga, recuerdo haber querido leer a Vargas Llosa en varias ocasiones y nunca enganché con su estilo. De todos modos, la edición está perfect para regalar ;)

      Eliminar
  9. Sí, me sumo a los comentarios favorables de esta colección. POr mi parte recomiendo a los kiosqueros de Providencia. Alguno de los alrededores del Metro Pedro de Valdivia,y otros dos, que se ubican, con sus libros de colección, en las escalinatas del Panorámico, 11 de septiembre con Guardia Vieja.

    ResponderEliminar
  10. Amigos, necesito comprar el nro. 1, 2 y 5 de la colección, para mi hijo. Los compró, pero esos no los tiene y son excelentes. Les ruego cualquier información o quién los tenga, ya sea uno o los tres me contacte. Se los agradeceré. Clara Fuentes, f. 23531780 Las Condes. (En el mercurio ni casa club los venden sueltos. Gracias y Feliz y buen año 2013

    ResponderEliminar
  11. Oh... que mala que no los venden sueltos. A mí me falta el Nº 18, y el Nº 20 saldrá en esta semana. Hago el llamado para quién sepa donde conseguir el Nº 18.

    Con respecto a la otra colección, los clásicos de terror de LUN, he aquí una foto con todos los libros que sacaron (fueron 12, pero tengo 13, porque uno es de Argentina)

    http://twitpic.com/bvlkew

    Te sigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen aporte! Viendo los títulos hay varios que ya lei :D

      Eliminar
  12. Para quienes quieren obtenerlos "sueltos", creo que esto sirve de ayuda. Envié un tweet al Club de Lectores del Mercurio y me respondieron así:

    Juano @JuanoAce

    @ElClubMercurio ¿Dónde puedo adquirir algunos volúmenes de las obras completas de Borges? Me falta el Nº 18 y Nº 20

    Club de Lectores Club de Lectores ‏@ElClubMercurio

    @JuanoAce en Casa Club Bandera y en Casa Club Alto Las Condes hay stock de ambos volúmenes. Allá se venden por separado.

    ResponderEliminar
  13. Compro la colección completa; ¿algún interesado?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares