¿Desperta Ferro en Chile?

Escribo esta entrada en parte como noticia, en parte para ver si la indexación de Google atrae a alguien que pueda dar mayor información al respecto.

Soy lector desde hace años de la revista española Desperta Ferro, en mi opinión, la publicación divulgativa sobre historia militar de mejor calidad publicada en nuestro idioma. Llegué incluso a estar suscrito a sus tres líneas originales (Antigua y Medieval, Moderna y Contemporánea), pero el servicio postal español es horrible y muchos números jamás me llegaron. Si haste hice un pedido de números atrasados por unos 80 euros que tampoco llegó, principalmente porque el envío era sin certificación y resultaba imposible seguirlo en línea. Hasta hoy me duele esa plata.
El punto es que salvo un periodo que viví en España y en el que compré una gran cantidad de números, llevo tres años en sequía total, sin adquirir ninguno. Eso hasta hace unos días en que vi en un kiosko de Viña del Mar lo siguiente:



Al centro, el tercer número sobre la campaña de Napoleón en Rusia, cubriendo su dramática retirada, en la que unidades enteras dieron su vida para asegurar el escape del Emperador y donde se consumó la aniquilación del mayor ejército de Europa.



El mismo número lo encontré en un segundo kiosko, también en Viña. Ambos kioskeros no supieron decirme si son saldos de Argentina (mi tesis) o si eran importaciones de España. Me indicaron vagamente que intentarían conseguir otros números con el distribuidor en Santiago y uno recordaba que hace un tiempo había traído otro número.

Para cerrar: ¿alguien tiene más info?¿algún otro chileno sigue esta revista?

Comentarios

  1. Estimado! Genial encontrar tu blog, le daré una vuelta. Yo la estoy viendo seguido en unos cuantos quioscos del límite,Las Condes/Providencia. Me haría sentido encontrarla en Santigo Centro también.
    Siempre tienen 1 o 2 por local pero me da la impresión que si las renuevan :0.
    Tendrás números de antigüedad y medieval? Sería genial saber compadre.
    Cuídese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diego! Qué bueno saber que no soy el único atento a esta revista en el país. En los próximos días iré reactivando el blog y tengo pensado actualizar info sobre el tema. En efecto, por trabajo he tenido que ir algunas veces a Santiago y en el centro he ido comprando varios, de hecho ya descifré la periodicidad (las cuatro líneas llegan dos al mes y mes por medio, igual que en España) y el desfase que tenemos. He comprado varios números y quiero reseñarlos. Sobre tu pregunta, tengo gran cantidad de números antiguos, ninguno en venta pero si te animas podemos hacer algo ahí.

      Eliminar
  2. No hace mucho vi ejemplares de la revista en el paseo Bulnes de Santiago.

    ResponderEliminar
  3. Yo compré la retirada de Napoleón de Rusia en el paseo Ahumada, ahí conocí está revista q me parece de muy buena factura.
    Sds

    ResponderEliminar
  4. Hay algunos kioscos de calle Huérfanos que tienen varios números. Compré 4; 2 Desperta Ferro sobre la etapa Antigua y Medieval y 2 de Arqueología e Historia. Todas estas revistas son del año 2018. Seguramente son "rezagos" que vienen desde Argentina, porque tienen una etiqueta en la bolsa en pesos de ese país. Las he visto también en algunos kioscos de calle Estado y Ahumada. En todo caso he visto más de 10 números diferentes.

    ResponderEliminar
  5. Hola, en el kioskito de viña, afuera de la sala viña, yo siempre e encontrado numeros, historia antigua, contemporanea y arquelogia (nunca los especiales), es verdad lo de que son saldos, llegados de Argentina. El kioskero es super amable, ahora, como se "habrieron" las fronteras, llegaron un "monton" de numeros, me compre todos los que encontre, todavia hay varios.

    Yo e tenido una muy buena experiencia, comprando todos lis tomos disponibles, de una muy buena revista llamada serga. Las pedi a España, en pandemia y todo, a una libreria dedicada a estos temas, cada revista esta como a 8 euros, mas el flete, que tanto no es, ya que compraras tomos, que nunca llegaran a chile.
    Las despertaferro, que llegaron, son del año 2019, y no creo que lleguen tomos previos, a si que solo hay una alternativa, mandar a perdirlas, o el que pueda viajar, las compre en españa, yo planeo hacer una consulta de compra, la proxima semana, conare como me fue.
    Otra cosa, en pdf en internet hay varias subidas, sobre tido de historia contemporanea, baje todas las que pude y las imprimi, obviamente no es lo mismo, que un original.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares