Reseña de Ancient Warfare XIII, n° 1

Allá por el mes de julio del año pasado, la editorial holandesa Karwansaray lanzó una promoción a su cabecera Ancient Warfare (AW) para suscripciones nuevas internacionales, así que aproveché la propuesta para engancharme. Llevaba varios años con ganas de leer esta revista, así como sus hermanas Medieval Warfare y Ancient History, pero como bien sabemos, el bolsillo manda y no se había dado la oportunidad. Además, coleccionando las cabeceras de la editorial española Desperta Ferro, hay poco espacio para embarcarse en contenidos similares en inglés.

Eso explica cómo llegaron los números a mis manos. Ahora la idea es reseñarlos, pero como se trata de una publicación en inglés que debe tener muy pocos lectores fuera del área anglófona, haré una pequeña introducción. Ancient Warfare es una revista especializada en historia y técnica militar de la Antigüedad. Buscando un punto de comparación con el panorama editorial en español, la publicación más similar es la mencionada Desperta Ferro, pero con algunos matices, pues mientras la revista española tiene un afán monográfico, dedicándose a fondo en un tema completo, e incluyendo a tal fin el aspecto político de la guerra, Ancient Warfare dedica una mitad al tema específico del número, pero el resto de la revista es miscelánea, desde arqueología a táctica militar, pasando por artículos de historia desconectados del tema principal. En ese punto, Ancient Warfare se asemeja más a otras revistas de historia que pueden encontrarse en kioskos.

Finalmente, la colección organiza su plan editorial en años y este que reseñamos corresponde al número XIII, que comienza enfocándose en las experiencias de Esparta y el Epiro en las guerras itálicas o romanoitálicas del sur de Italia.

1. El tema principal. Tristan Hughes nos introduce con un artículo sobre la trayectoria de los diversos reyes helenísticos que se entrometieron en los asuntos italianos, trazando la cronología y los hitos principales de los diversos conflictos armados que involucraron a los pueblos itálicos, los griegos de la Magna Grecia, romanos y, por supuesto, a los invitados del otro lado del Adriático que desembarcaron en más de una ocasión con sus ejércitos.
Continua un interesante artículo de Walter Goralski en que propone una reconstrucción de la batalla de Heraclea, aquella donde por primera vez los romanos enfrentarían a los elefantes, y lo hace a partir de una nueva interpretación lógica de las fuentes principales, lo cual le permite explicar algunos hitos de la batalla que no tienen mucho sentido si se la explica de la manera tradicional, como el hecho de que la batalla haya comenzado sin enviar primero a los elefantes que eran la caballería pesada y una herramienta de choque importante en el ejército de Pirro.
Le sigue un breve artículo sobre el espartano Cleónimo que en verdad podría haberse desarrollado mejor para la cantidad de campañas y desventuras que vivió tal personaje, hasta que desembocamos en un artículo muy concienzudo sobre el ejército de Pirro y su despliegue en la batalla de Ásculo.

2. Fuera de tema. Destaco por sobre todo el artículo de Murray Dahm sobre las grebas de los hoplitas, que resultó ser bastante desmitificador para mí, pues advierte sobre su casi inexistente registro histórico, a pesar de ser una parte de la armadura muy arraigada en el saber popular a partir de relatos como la propia Ilíada. Encontramos también el comienzo de una serie sobre armas combinadas y guerra integral en la Antiguedad, escritos por Graham Wrightson a partir de su propio libro sobre el tema. El artículo no pasa de ser meramente introductorio y tiene por objeto arrojar algo de claridad conceptual antes de entrar en materia en los números siguientes de la revista. Otro artículo de excelente contenido es la parte X de la serie Taktikè Technè, en que un tal Tacticus nos explica algunos conceptos sobre la esgrima de la espada y su aprendizaje en Grecia, Italia y el ámbito celta: muy bueno. En cambio, de menor interés me resultó un artículo sobre la incorporación de gladiadores en el ejército regular romano.
Hay, finalmente, dos artículos sobre arqueología que en lo personal disfruté bastante, a pesar de su brevedad, uno sobre el hallazgo y reconstrucción de unas figuras que representan a la guardia pretoriana de Trajano y el otro sobre los hospitales en el ejército romano, también con afán de aclarar y desmitificar ciertas creencias.

3. Estilo. Partiendo por el aspecto visual, éste es excelente, desde la maravillosa portada mostrándonos uno de los aspectos más icónicos de los ejércitos helenísticos: los elefantes y sus conductores, con falange macedónica de fondo. En el interior encontramos una gran recreación del duelo entre un legionario romano y un noble celta, a cargo de Ramón Acedo de Andrés, una ilustración a doble página de un momento de la batalla de Heraclea, por Seán O'Brógáin (que me dió pereza escanear, habrá que dejar algo para la imaginación) y otra que nos muestra algunas unidades del ejército de Pirro, a cargo Ángel García Pinto. El resto de la revista está profusamente acompañado de fotografías. Punto a favor es la maquetación de la primera página de cada artículo, que utiliza una franja ilustrada donde se indica el tema al que pertenece el artículo en cuestión.

4. Como comentario final, el número está por sobre la media, pero habría sido bueno extender el tratamiento de Cléonimo o bien el del mismo Pirro para hacer más redondo el abordaje del tema principal. En los artículos fuera de tema, la mayoría me gustó, pero creo que había espacio para eliminar uno y emplearse mejor en el tema principal. Nota 3,5 de 5.