El Nacimiento de la Democracia, de Laura Sancho Rocher



Me encontré con este libro en la vitrina de la librería Segundo Sol, en Viña, y me quedó dando vueltas. Algunos días después, entré y simplemente lo compré porque el título me la ganó. Como parte de uno de los catálogos de historia más interesantes de los últimos años, de la editorial Ático de los Libros, "El Nacimiento de la Democracia", de la profesora española Laura Sancho Rocher, es un trabajo divulgativo que honra su título porque nos cuenta, precisamente, cómo nace la democracia en Atenas, primer laboratorio histórico de esta forma de gobierno. 

La obra es muy acotada, se propone relatar cómo surge y cuáles son los principales rasgos de la democracia ateniense a lo largo de sus dos siglos de duración, sin hacer paralelismos con otras democracias griegas derivativas de la ateniense, ni contrapuntos con la politeia espartana, ni avanzando o retrocediendo más de lo necesario en la cronología, con un parón en seco en la pérdida de la independencia en manos de la Macedonia de Antípatro. Ya después no hay Atenas independiente, así que no tiene sentido profundizar.

Destacando sus puntos fuertes, Sancho Rocher contextualiza de manera sencilla y nos sitúa en la época arcaica para entender las condiciones políticas y económicas que motivaron el novedoso cambio de estatuto jurídico de los ciudadanos y del sistema político con que éstos conducirían el gobierno de la polis ática. Para la autora, la evolución y los rasgos originales del sistema democrático tienen estrecha relación con la situación geopolítica ateniense, especialmente la guerra con el medo, y enfatiza que sin esa guerra y sus consecuencias, la democracia no se habría desarrollado (y defendido) de la forma que lo hizo, conduciendo al imperio, para luego ser la Guerra del Peloponeso el siguiente gran evento que provocaría cambios profundos, desde la reacción oligárquica hasta la restauración democrática con nuevos mecanismos legislativos, contrapesos políticos y mayor certeza jurídica. El hilo conductor de geopolítica, guerra e intereses coloniales explican los vaivenes, avances y retrocesos democráticos, así como la inicial relación entre democracia e imperio o entre democracia y desarrollo cultural y económico.

Para mi gusto personal, el libro cumple plenamente su propósito, es didáctico y sirve como base para futuras lecturas. Eché en falta que la autora hubiese dedicado un poco más de espacio a explicar las discusiones que los historiadores mantienen en los asuntos más controvertidos, que los menciona, aunque muy a la pasada, y da una sensación de tema casi cerrado que claramente no es. 

Comentarios

Entradas populares