Lecturas de abril

Abril fue un mes fructífero, cerré algunos pendientes que se arrastraban de meses anteriores, como fue el caso de Usagi Yojimbo, y pude terminar varias lecturas que comencé desde cero, especialmente el libro sobre La Ilíada de Juan Carlos Rodríguez, que terminó siendo una apasionante y reveladora exploración del poema épico. A modo de resumen:


1. Desperta Ferro: Antigua y Medieval n°67: La Batalla de las Termópilas. Este me lo leí de una patada, pues el balance entre la campaña propiamente tal y el contexto de los dos contendientes principales arma un monográfico bien redondo sobre la famosa batalla. Especialmente interesante me resultó el artículo sobre Esparta al inicio del conflicto, destacando su supremacía en Grecia que venía desde época arcaica. Este punto me sirvió como buena lectura posterior al libro dedicado a la democracia en Atenas que había leído poco antes, pues permite poner en perspectiva cuál era la polis poderosa (Esparta) al ingresar a la época clásica griega y por qué durante largo tiempo el modelo político ateniense se debió medir con el espartano en una discusión sobre cuál era mejor. 


2. La Batalla, de Frédéric Richaud e Iván Gil. Editorial Ponent Mon. Edición integral de una adaptación al cómic de una novela sobre la Batalla de Essling. Essling es una batalla menor en el contexto del largo conflicto europeo en torno a Napoleón y no fue un enfrentamiento decisivo, sino un "derrota táctica" del Emperador. Es por ello que el cómic anuncia la intención de explorar esta idea de batalla sin sentido, con miles de muertos por ambos bandos por un resultado dudoso. Debo admitir que al comienzo no me entusiasmó mucho el planteamiento y algunas tramas que quizás eran relevantes en la novela aquí quedan como escenas que no provocan mayor interés (me refiero a casi todo lo ocurrido en Viena). Sin embargo, ya entrando en la segunda parte del recopilatorio, el desarrollo de la batalla gana en intensidad y dinamismo, y aquí es donde reside el principal mérito de los autores, pues logran captar esa mezcla de caos y heroísmo de la época napoléonica. Hay otro cómic de estos mismos autores, dedicado a la batalla de Berezina, que espero poder adquirir tras la buena sensación de este integral.


3. Usagi Yojimbo: Colección Fantagraphics 2. Había dejado este tomo a medias por falta de interés, a pesar de lo entretenido que se me hizo el final del tomo anterior, donde Sakai mete a todos los personajes en una saga épica de varios números. Ese gran final hace que el comienzo de este tomo se sienta como un retroceso tras la grandiosidad de lo ocurrido. Si a eso le sumamos que estamos ante historias en su mayoría autoconclusivas, llegué un punto en que simplemente lo dejé, me faltaba un gancho para seguir hasta el final, a pesar del excelente oficio de Sakai en todos los niveles. Pues bien, lo retomé no muy convencido y me encontré con excelentes historias cerrando el tomo en las que Sakai maneja los tiempos como un maestro, sabe cuándo rescatar secundarios relevantes y mete excelentes giros al final de cada historia. Error mío haber perdido la fe.

4. El desarme de la cultura: Una lectura de La Ilíada. Por Juan Carlos Rodríguez Delgado. Este libro merece, y recibirá, un post aparte porque sencillamente me tuvo alucinado a lo largo de todo el camino. El profesor Rodríguez hilvana una lectura de La Ilíada que es apasionante y pone en valor al texto clásico como un libro de enorme vigencia que merece ser leído mucho más, alegando en contra de la tendencia a tenerlo como simple pieza de museo. Un libro breve, pero muy completo, en el que Rodríguez las hace todas: discute con otros autores mientras se apoya en otros, le da vueltas al sentido correcto de ciertas expresiones y de cómo deberían ser traducidas a la luz de cómo él interpreta el sentido del libro, mete varios ensayos pequeños para darle contundencia al ensayo general, desmitifica interpretaciones vulgares sobre el texto, toma partido claro sobre varias controversias en torno a Homero y, especialmente, explica de manera sólida cuál es, en su opinión, el argumento y el tema real del texto.

Comentarios

Entradas populares