Pueblos del Pasado

Todo buen lector tiene en sus estantes una que otra joya que, por diversos motivos, valora por sobre las demás. En mi caso, mi primer recuerdo de leer algo por gusto es los "Celtas", de la colección Pueblos del Pasado, editada en España por Editorial Molino allá por 1979 y que terminaría bien lejos, en Chile, en las manos de niño de no más de siete años, a fines de los ochentas o principios de los noventa, quien sabe.
Firmado por Robin Place, y con un listado de ilustradores que incluye al genial Peter Connolly, ese libro claramente no fue el primero sobre la Edad Antigua que leí, pero sí simboliza mi iniciación en la materia. Los Celtas estará por siempre ligado a mi recuerdo como el texto introductorio a mi pasión por la historia antigua y es el primer eslabón de mi largo coleccionismo. Con el tiempo, y en algo de lo que siempre estaré agradecido de mis padres, quienes nunca dudaron en incentivar mi afición por la lectura, pude hacerme de buena parte de la colección. Algunos pueblos me resultaban apasionantes, como los ya mencionados celtas, así como también los aztecas, griegos, sumerios, incas y romanos; otros casi no me interesaban, estoy pensando en los chinos y egipcios. Y a pesar de ello, esta colección tenía la virtud de maravillar, algo que hoy en día, perdida cualquier traza de ingenuidad, es cada vez más difícil de experimentar. Hasta ahora la hojeo ocasionalmente y aún no pierde su encanto -la verdad dudo que lo haga-, por lo que he decidido saldar una deuda moral con sus páginas y dedicarle esta entrada.

Nótese cuánto leí a los celtas...
Páginas interiores de los "Celtas"
Páginas interiores de los "Incas"
Páginas interiores de los "Normandos"

La colección, según el índice que viene en Sumerios, al parecer el penúltimo, se compone de los siguientes números:
01. Egipcios
02. Griegos
03. Romanos
04. Vikingos
05. Aztecas
06. Normandos
07. Celtas
08. Incas
09. Sajones.
10. Chinos.
11. El Siglo XVI
12. El Siglo XVII
13. El Siglo XVIII
14. El Siglo XIX
15. Los Hombres Prehistóricos.
16. Sumerios.
17. Edad Media

Ignoro si después del 17 habrá aparecido alguno más, pues no había un plan editorial y el índice se iba actualizando con el correr de los números. Haciendo un poco de investigación he encontrado en Amazon que los primeros diez fueron editados originalmente por Macdonald Educational (los mismos que publicaron los famosos libros de Peter Connolly sobre griegos y romanos), mientras que Los Hombres Prehistóricos es una traducción de un libro francés de 1986, así como los Sumerios son traducción de la versión italiana de un libro originalmente publicado en Alemania. Al parecer, la gente de Molino no se conformó con los pueblos cubiertos por Macdonald y decidió complementar acudiendo a otras fuentes.
Los libros dedicados a la Edad Media y los siglos modernos nunca pude conseguirlos, si alguien desea deshacerse de ellos, yo feliz los recibo.

Comentarios

  1. Interesante esos libros, que ganas de poder echarles un vistazo, en especial el de los celtas.

    Si te gustan los Celtas, te invito a visitarnos.
    https://www.facebook.com/pages/Ferrum-Australis-Esgrima-y-lucha/194704673895444

    Que estés muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que tengo hasta el del siglo XVII. Los otros me faltan, no sé si es que ya dejaron de venderlos en mi ciudad o algo pasó.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares