Los años de Allende, de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta

La historia es más o menos conocida por todos: en 1970, Salvador Allende es elegido presidente de un país polarizado. La aventura política de la Unidad Popular se convirtió en poco tiempo en una estrella fugaz admirada por todos, pero que -siguiendo la analogía cósmica- iba directo a perderse en el horizonte. Luego vinieron el golpe, los milicos y sus fusiles. Cuatro décadas después, y habiendo sobrevivido el país al paroxismo de 2013 (quien lo diría, hasta la derecha tuvo que pedir perdón, a medias), aparece una adaptación al cómic de esos mil días de socialismo con empanadas y vino tinto, a través de Editorial Hueders, con Carlos Reyes a cargo de los guiones y de Rodrigo Elgueta en la parte gráfica. Todo en austero blanco y negro. 



Reyes opta por hacer una especie de novela histórica, con amplia documentación y excesivo énfasis cronológico, recordándonos constantemente en qué momento ocurría cada cosa. La parte novelesca en sí corre por cuenta de las desventuras de un periodista estadounidense enviado a cubrir el proceso revolucionario de la UP. Tan pronto llega a Chile, John Nitsch, a quien nunca llegamos a conocer en todos sus matices, demuestra su simpatía por la izquierda y en cierto modo comienza a ver los hechos a través de un doble filtro: el cínico del gringo que sabe lo que viene y el idealista del chileno que no quería despertar del sueño.

Lamentablemente, el intento de dramatizar a través de la historia del periodista se queda corto y muy pronto se desdibuja ante una sobrecarga documental que me parece innecesaria, pues la historia propiamente tal termina desapareciendo ante un desfile de hechos no dramáticos, meros datos que no dejan de aparecer aún cuando no tienen ninguna relación directa con las peripecias de Nitsch. El mejor ejemplo son las páginas finales del capítulo dedicado a 1971, donde se narra -sin intervención alguna del protagonista- el atentado devenido homicidio contra el general Schneider, la asunción de Allende y, en una página bizarra y con cero carga dramática, un muestrario con los retratos de todos los ministros que asumen en ese primer día de la UP. En todas esas páginas, Nitsch sólo aparece tomándose un vinito en el mercado. Demasiado poco para ser el protagonista.

Se aprecia tanta urgencia por sobrecontextualizar, que al final se pierden de vista las posibilidades narrativas que ofrece el cómic como medio. De ese modo el arte secuencial desaparece cuando una página contiene viñetas desconectadas entre sí, y el excelente trabajo de Elgueta se desaprovecha pues sus ilustraciones terminan pareciendo fotografías de un álbum. Entiendo la intención de los autores (hay una entrevista muy ilustradora al respecto) de utilizar el cómic como un medio para hacer memoria sobre hechos que definieron la historia chilena contemporánea. Incluso, de sus propias palabras entiendo que buscaron algunas cosas en particular: en lo narrativo, relatar lo acontecido durante la UP a través de un testigo neutral; en lo gráfico, recrear el Chile de la época.

Lo anterior se traduce en un lenguaje que en el género documental funciona (véase la Batalla de Chile), pero que en el cómic requiere otro método, pues no es suficiente hacer un collage de ilustraciones que incluya retratos de Allende, Tohá o Altamirano, si lo terminas contando casi todo a través de cuadros de textos, con diálogos sin gravitación real, y reduciendo al protagonista hasta tal grado de intrascendencia (porque NADA ocurre a través o por él) que su historia de amor termina siendo irrelevante.

Para cerrar, creo que la mejor etiqueta que le puedo dar es la de "álbum gráfico", pues en esa categoría logra bien su cometido de retratar una época. Es más, su preciosa presentación con tapas duras y tamaño de cómic europeo contribuye a su atractivo estético. Ahora, si la idea es narrar una historia dramática inserta en esa época, pues ahí se queda sólo en el intento y John Nitsch no es más que un pretexto para hacer una cronología visual de la Unidad Popular.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares