Acerca de la política editorial de Unlimited

Hace dos años, la entonces desconocida editorial Unlimited (vinculada con La Tercera) sacaba a los kioskos chilenos una reedición en doce tomos de Barrabases. Al poco tiempo salían ejemplares de Batman, Superman, el Dr. Mortis, entre otros, devolviendo en gloria y majestad el cómic a las calles y a precios populares. Tras varias publicaciones y con un par de anuncios que prometen aún más lanzamientos, corresponde hacer una revisión de los aciertos y equívocos de esta editorial.


Lo bueno

1. Reposicionar el cómic ante el público mayoritario a través del mejor escaparate que éste puede tener: los kioskos de todo el país. Si no me equivoco esta es la primera vez que una editorial chilena obtiene la licencia y edita cómics americanos, tanto de DC como de Marvel. A esto debe agregarse la reedición de cómics chilenos como Barrabases o el Dr. Mortis. 
No nos olvidemos, por lo demás, que históricamente siempre fueron editoriales foráneas, como la argentina Perfil o la mexicana Vid, quienes se encargaron de vender cómics en los kioskos chilenos y fueron estas editoras -gracias a su masividad- quienes forjaron a los comiqueros chilenos y es bueno ver que ahora el relevo lo toman en nuestro propio país.

2. Cómics a precios populares. Si no fuese así, Unlimited caería en el problema que por años hemos afrontado los lectores chilenos: pagar caro por cómics importados. Tomos de dos ¡o incluso tres! números por sólo dos mil pesos es una oferta demasiado buena como para dejarla de lado. Al final, tener una población lectora depende estrictamente de la capacidad de consumo de ésta, si les ofreces lectura a un precio accesible, pues van a leer.

3. Buena selección de cómics en series limitadas. Por un lado se han publicado cómics realmente interesantes, desde clásicos como Killing Joke y Crisis en Tierras Infinitas hasta joyitas contemporáneas como Superman Red Son y Superman All Star (por cierto, la selección que hicieron para la serie del azuloso debe ser una de las mejores elecciones que han hecho). Por otro lado, hacer tirajes de seis o doce tomos fomenta esa sensación de coleccionismo que necesita todo lector de cómics, pues evidentemente no es lo mismo comprar una serie interminable a coleccionar una de sólo doce números que, una vez comprados, obtienes la intangible satisfacción de tener una "colección completa".

Lo malo

1. Algunas traducciones me hacen chirriar los dientes. Imagino que debe ser imposición editorial el dejar todos los nombres en inglés (recuerdo que lo mismo hizo Image respecto de la traducción de Planeta, obligándolos a no traducir ningún nombre), pues de lo contrario no me explico cómo pueden optar por conservar en su idioma original a "The Penguin" o "Two-Face". Evidentemente, nombres como Joker o Catwoman cada vez son más aceptables en inglés, pero vamos, leer "Riddler" en vez de Acertijo suena demasiado raro.

2. Calidad de la impresión y casos de mutilación. He leído muchas quejas acerca de la impresión de algunos números, con páginas pixeleadas o derechamente mal impresas. Eso es algo que debe mejorarse, pero de todos modos una sugerencia para quienes se enfrentan a un número así: pídanle a su kioskero que se los cambie, pues generalmente son casos puntuales de mala impresión o mal empaste.
La mutilación de números me parece más grave. Hasta ahora, sólo me consta un número partido en dos (el número dos de Battle for the cowl), pero aún así es una pésima práctica que recuerda a los peores tiempos de Zinco y Forum en España y que no debería repetirse aquí.

3. Falta de lore. Esto es imperdonable, sabemos que con internet hay información al alcance de la mano, pero eso no es excusa para no incluir más artículos, noticias o entrevistas que complementen el contenido de cada número. Decía que el gran mérito de Unlimited es atraer a una nueva generación de lectores, pero resulta que éstos necesitan ser guiados en sus primeros pasos.
Y esto lo digo porque fue exactamente lo que me pasó a mí y a muchos otros comiqueros en nuestros comienzos (algo así como nuestro Year One personal), época en que leía un número de la JLA de Perfil o un Batman de Zinco y luego me lanzaba al correo o al artículo de novedades USA para enterarme de más cosas. Insisto en que esto es clave y es una forma de crear aún mayor interés, pues si en un ejemplar incluyes biografías de, por ejemplo, Flecha verde, los Outsiders o Hawkman, lo que provocas es crear interés en esos personajes. Recuerdo cómo anhelaba leer cómics de Linterna Verde en la época de Perfil/Zinco, únicamente porque ninguna de dichas editoriales publicaba al héroe esmeralda, pero sí sabía de él por comentarios en los correos o por avances USA.
Al mismo tiempo, si publicas algo sin textos de ayuda, haces más difícil entender la lectura. El mejor ejemplo de esto son los cross-overs como Crisis en Tierras Infinitas, donde hay decenas de personajes desconocidos para la mayoría y habría sido sumamente útil incluir fichas o comentarios que entregasen esa información extra tan valiosa.

De hecho, a propósito de este tema, si alguien de Unlimited lee esto: me ofrezco para escribir textos de apoyo. Total, en pedir no hay engaño jaja.

Hacia el futuro

De las críticas se infieren los puntos a mejorar: incluir artículos o entrevistas, mejorar la impresión, no partir números. Si se fijan, sólo son aspectos formales, nada que no pueda arreglarse con un mínimo de esfuerzo.
En cuanto al fondo, es decir, la línea editorial, queda claro que seguirán con la etapa DC post Crisis Final, así que no vale la pena insistir en la publicación de clásicos como Watchmen, TDKR o Kingdom Come, salvo que aparezcan como especiales. Sin embargo, sí tienen la obligación de mantener la cronología y publicar lo más destacado de esa etapa (en mi opinión, esto debería ser principalmente las series de GL y GL Corps, así como darle una oportunidad a la Liga de la Justicia y quizás Nuevo Kriptón).
El gran problema que veo es qué harán cuando lleguen a Flashpoint, considerando que ECC está publicando el nuevo DCU, ¿editarán lo mismo, toda vez que está anunciado que ECC también llegará a los kioskos, lo cual provocaría coexistencia de los mismos cómics? ¿o publicarán otra cosa, quizás DC antiguo o Vértigo? Sólo el tiempo lo dirá.

Comentarios

Entradas populares