Los nominados al Eisner 2012 - Mejor historia corta

Comenzamos el repaso de los nominados con la categoría más sencilla de desmenuzar, atendida su extensión, la de mejor historia corta:

1. "A Brief History of the Art Form Known as Hortisculpture," por Adrian Tomine, en Optic Nerve #12 (Drawn & Quarterly).

 

"Breve historia del arte conocido como Hortiescultura" es un relato autoconclusivo que nos cuenta la historia de Harold, un jardinero del urban wasteland gringo que, por inspiración lectora, concibe un nuevo arte, la hortiescultura. En sus propias palabras, se trata de una "síntesis de la naturaleza y el arte; un matrimonio entre lo salvaje y lo artificial, un objet d'art vivo, que respira." De ahí en más, apoyado en un dibujo sencillo y algo limitado, pero que cumple a cabalidad con su función conductora, Adrian Tomine nos pasea por los años de frustración de este hortiescultor, por la humillación, la desilución, los tropiezos, pero al mismo tiempo por la esperanza y el patético optimismo que invade al hombre enamorado de sus ideas.
A fin de cuentas, se trata de una historia acerca de algo típico humano: el deseo de seguir tus sueños, de batallar ante la adversidad y de querer, en definitiva, hacer algo por lo que ser recordado.

2. "Harvest of Fear," por Jim Woodring, en The Simpsons’ Treehouse of Horror #17 (Bongo)


¿Cúantos años llevan los Simpsons en pantalla? ¿Cuántas historias les hemos visto? Cientos, y eso que no estamos contando con los otros centenares de relatos que han visto la luz en cómics. Es por ello que me sorprende más la nominación que la historia en sí, la cual, siendo justos, no tiene nada de sorpresivo. Estamos simplemente ante una buena historia de terror de los Simpsons, cuyo mayor mérito narrativo es elaborar un cómic dentro cómic, a partir de la lectura que hace Bart de una historieta de horror inspirada en los clásicos de EC. A la larga, un relato consistente y entretenido que ya quisiera ver en las temporadas actuales (que, por cierto, son un bodrio), pero que no encierra ninguna maravilla.

3. "The Seventh," por Darwyn Cooke, en Richard Stark’s Parker: The Martini Edition (IDW)

Lamentablemente me fue imposible conseguir un escaneo de este número, razón por la que lo omitiré de este repaso. [Si alguien lo tiene, pues que lo mande, será bien recibido]

4. "The Speaker," por Brandon Graham, en Dark Horse Presents #7 (Dark Horse) 


Guau. Esta historia es una de esas delicias que sólo puedes disfrutar en el noveno arte. Un hombre pierde su voz, ésta a su vez aprovecha su libertad para recorrer el mundo, y lo hace hasta que el hombre de quien fue su voz muere. Ese es el punto de partida para la más breve de las nominadas, pero quizás la más cautivante por su narración, por los detalles del dibujo y el guión, por cómo cuenta tanto en tan poco espacio. El hablante es una alegoría acerca de qué conforma a un hombre y qué queda de él cuando ya no está. 
Extenderse demasiado es arruinarla, pero para abundar un poco más, concluyo que si debe haber una ganadora entre las tres, tiene que ser esta historia.

Comentarios

Entradas populares