Reseñando Before Watchmen, primera parte

Haciendo una pausa en mi desafío lector, decidí sacudirme de los prejuicios y aprovechar estos días para leer los primeros números de la polémica Before Watchmen. Siguiendo la misma historia de publicación de las distintas miniseries que la componen, vamos a ver qué ofrece esta visita al universo creado por Alan Moore:

Mes 1


Minutemen 01. Escrita y dibujada por Darwyn Cooke, nos encontramos con el viejo Búho Nocturno recién retirado e intentando publicar su famoso libro. Esta introducción sirve para que Hollis comience a recordar a cada uno de sus colegas de la época dorada de los Minutemen. Y eso es todo, no se puede profundizar más en torno a la historia, porque ésta no lo permite. Estamos ante veintiséis páginas planas y contemplativas que no logran insinuar nada interesante en el horizonte. Quizás lo único que podría destacar es que Cooke al menos intenta mantener la coherencia narrativa de Moore (sólo vean la primera página) y sale relativamente airoso.

Silk Spectre 01. Cooke se repite el plato en los guiones y esta vez sí ofrece algo interesante de leer. Ya en su momento señalaba en mi relectura de Watchmen que Moore sometió a un riguroso examen a todos sus personajes, encargándose no tanto de mostrar sus gestas heroicas sino de viviseccionarlos y reducirlos a humanos falibles. Entedido así, la tarea para cada una de estas miniseries debería ser contar algo que aporte nuevos elementos al universo de Moore y, esto es importante, que lo haga respetando la obra canónica. Pues bien, Cooke se despacha un primer número que cumple con esta exigencia, pues no pierde mucho tiempo en entrar en ritmo y contar algo fresco en torno a la juventud de Laurel Jane, incorporando con gracia los conflictos emocionales con su madre y su padre. A destacar también los dibujos de Amanda Conner que realzan el tono que Cooke le da a la historia

Comedian 01. Azzarello es el primero de los guionistas que comienza a torcer las cosas. En este número vemos al Comediante y su relación de respeto/admiración hacia Kennedy, muy alejada de lo que podríamos esperar del personaje decidamente amoral que definió Moore (aquí la duda es ¿podría el Comediante sentir admiración por un político?). Aún más, y esto es un minispoiler: vemos claramente que el Comediante no tuvo nada que ver con la muerte de JFK, contradiciendo lo que Snyder propone en la introducción de la película. ¿En qué quedamos? Esta divergencia entre dos obras derivadas plantea severas dudas en torno a cómo están planificando las cosas en DC.
La historia en sí es flojita y el dibujo poco inspirado, pero insisto, aquí lo más extraño es leer a un personaje tan distinto del creado por Moore.


Nite Owl 01. Las tintas de Joe Kubert podrán atraer a los nostálgicos, pero este número ya comienza a dar claras señales que confirman lo vacío que es todo este Before Watchmen, toda vez que no aporta nada que no sepamos de antemano. Una historia totalmente vacía que si se tratara de personajes nuevos podría venderse como un número uno correcto, pero estamos hablando de algo que Moore ya escribió y que no necesitó un capítulo completo para explicarlo. Decepcionante.

Mes 2

Ozymandias 01. Al igual que en Nite Owl, nos encontramos con un relato que no propone nada original y que se limita únicamente a reiterar, en más páginas, algo que Moore y Gibbons ya contaron con maestría. El arte de Jae Lee es espectacular, eso lo concedo, pero no salva a este bodrio firmado por un Len Wein sin ideas.
Extrañamente, creo que Ozymandias es el único personaje que permite una deconstrucción que lo humanice y exponga con todas sus debilidades, pues Moore casi no lo tocó. Sin embargo, este número se contenta con repetir el mismo origen que Ozymandias nos narra en Watchmen, lo cual lo convierte en algo redundante e inocuo. Hasta ahora, lo peor.

Minutemen 02. Después del aburrido primer número, Cooke demuestra que sí está empleándose a fondo para sacar adelante esta empresa. Los minutemen ya se han formado y es la hora de mostrarnos sus primeras proezas, entre las mentiras al público y la descarada búsqueda de beneficios por parte de algunos de sus miembros. Sin embargo, otros se han unido al grupo porque realmente buscan hacer justicia. ¡Léanlo!


Silk Spectre 02. Laurel Jane por fin comienza a vivir por su cuenta. Liberada de la dirección de su madre llega a la ciudad donde todo joven sesentero debería ir: San Francisco. Y extrañamente, ahora que puede decidir por sí misma es cuando comienza su andar superheroico.
Si en Minutemen Cooke está explorando la narrativa de Moore con el tono nostálgico y pulp que deben tener las aventuras en la década de los cuarenta, aquí está ofreciendo una serie fresca y ágil que realmente da gusto leer. Totalmente recomendada.

Comedian 02. Esta serie es extraña. Después de escribir a un Comediante totalmente distinto al que conocíamos (con valores) y darse vueltas por la vida de JFK, Azzarello ahora cambia de rumbo e inserta derechamente a Blake en Vietnam, en los albores de la guerra, usando al personaje para armar la sucia y oscura historia de la Guerra Fría que uno podría esperar. A pesar de que ahora sí vemos a un Comediante mucho más parecido al esbozado por Moore, no me puedo quitar la sensación de que no es más que una herramienta para contar otra cosa más del interés de Azzarello.

La verdad es difícil valorar miniseries incompletas, pero aún así podemos sacar algunas ideas generales tras los primeros ocho números: Before Watchmen parece carecer de una elaboración previa que sirva de guía para los autores de estas series. Al contrario, todo queda entregado al esfuerzo personal de sus autores y mientras algunos estan haciendo algo interesante (Cooke), otros se pierden en el camino y dan muestras de no tener mucho que aportar (Wein, Straczynski). El caso de Azzarello es peculiar, porque da la sensación de que en realidad está contando su propia historia de la Guerra Fría y que el Comediante es un accesorio en dicha trama, lo cual hace dudar acerca del valor que pueda tener esta miniserie.
El próximo mes seguiré con las reseñas, ya incluyendo las miniseries de Rorschach y Manhattan. Veamos si el futuro trae mejores historias y mantiene en alto las pocas que han comenzado bien.

Comentarios

Entradas populares